Para Reflexionar

“Se debe integrar la tecnología en el proceso de enseñanza”

Para que la educación sea mejor, es imprescindible que los docentes estén adecuadamente preparados. Bajo esa premisa, en el año 2000, se inició en América Latina el programa de capacitación docente Intel Educar, proyecto de responsabilidad social del fabricante de procesadores Intel. Hasta fines del año pasado, en su décimo aniversario, sobrepasó la valla del millón de maestros capacitados. De ese total, desde el 2007, en el Perú son más de 28.300 profesores los que se han beneficiado con estos cursos. Conversamos con Javier Firpo, director de los programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel América Latina, quien recordó que los más beneficiados con estas acciones siguen siendo los estudiantes.


¿Cómo se inició el programa Intel Educar?Empezamos en el 2000 con los primeros proyectos en Costa Rica y México. De allí lo implementamos en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, el Perú y el resto de Centroamérica. El año pasado empezamos en Paraguay y este año estamos conversando con las autoridades de Bolivia para llevarlo allá.
Han logrado capacitar a más de un millón de docentes en una década. El balance es positivo…
Es más que positivo. Si uno compara la situación educativa de América Latina del 2000 al 2010, en que no había inversión en equipamiento, ni existía la conectividad y en donde hablar de capacitación docente era algo impensado. Hoy, por suerte, eso no existe más. Hoy no hay un ministerio, secretaría o autoridad de la educación, con poder de decisión, que desconozca que las tecnologías están aquí para quedarse y ser aprovechadas.
¿En qué consiste la capacitación del maestro?
Este no es un curso de informática, sino de pedagogía. Pero, para que el docente saque el mejor provecho al programa tiene que saber usar el mouse, sin importar cuál sea la máquina o software que tenga. Debe saber usar la tecnología. Si tengo que resumir cuál es el eje central de Intel Educar diría que nos concentramos en cómo el docente puede usar la computadora para preparar mejor las clases, para preparar mejor a sus estudiantes y para lograr que ellos usen la computadora como una herramienta útil y razonada en el proceso de aprendizaje; que no usen el cortar y pegar.
Pero eso es luchar contra algo que está muy enraizado en nuestros sistemas educativos…
El desafío de nuestros docentes es que acepten que no se puede evitar que los chicos accedan a la tecnología. Pero también que entiendan que el cortar y pegar es como cuando, antes, nos pedían la tarea y nosotros fotocopiábamos el libro. Lo que buscamos es que los estudiantes integren la tecnología en los procesos de aprendizaje, pero para eso es necesario que los docentes hagan lo mismo en los procesos de enseñanza.
¿Cómo se ha desarrollado el programa en el Perú?
Acá hemos contado con la colaboración del Ministerio de Educación, la Dirección de Tecnología y con varios gobiernos regionales. Nosotros empezamos en el 2007 y ya llevamos capacitados más de 28.300 docentes.
¿Qué es lo más importante del programa?
Lo que buscamos, no importa con quién, es dejar la mejor capacidad instalada, porque no sabemos cuánto tiempo más podrá durar este programa. La idea es que lo hecho y avanzado se quede y pueda funcionar sin problemas en el tiempo. En el Perú, por ejemplo, se han capacitado además a 953 ‘masters teachers’ en las 25 regiones del país. Con ellos se generó la base de profesores necesaria para que sean los encargados de continuar con la capacitación masiva en todo el territorio. Otra demostración es que este año, por primera vez y de manera oficial, el Perú participará en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF 2011, en Los Ángeles.
Esa será una gran experiencia para nuestros chicos…
Eso también forma parte de la capacidad instalada que queremos dejar. Estamos apoyando al Ministerio de Educación y el Concytec a fomentar las ferias de ciencia escolares y que los chicos tengan la oportunidad de desarrollar un proyecto científico. Con eso los chicos van a aprender mucho más.

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