Para Reflexionar

Escolares peruanos logran segundo puesto en feria científica de Intel

 Los peruanos a veces solemos ir a contracorriente y en buena hora que así sea, pues contra todo pronóstico –y pese al escaso apoyo que se da a la investigación– el país participó en la feria científica escolar Intel ISEF 2011 y se hizo del segundo puesto en la categoría de ciencias botánicas. Como se recordará no es la primera vez que el Perú participa de este concurso, pero sí es la primera edición en la que los representantes nacionales son los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por Concytec. Escolares del Colegio Emblemático Divina Pastora de Oxapampa. FOTO: Concytec




El premio de Ángel Solís y Kelvin Céspedes, ambos de 15 años, es para sentir orgullo. Ellos han quedado en la lista top de los mejores científicos jóvenes del mundo reconocidos por Intel. El logro obtenido por los representantes del Colegio Emblemático Divina Pastora de Oxapampa fue el mejor resultado entre las delegaciones latinoamericanas.
Según Paul Alan Cox, jurado de la feria y director del Institute for Ethno Medicine (EE.UU.), este proyecto –“Estudio etnobotánico y fitoquímico de la Acmellaspilathoides cass (Botoncillo) y su importancia en la medicina”– es impresionante y debe ser continuado.
Para Jessica Freund, gerenta de educación y responsabilidad social de Intel Perú, el premio permitirá conseguir más apoyo para que Concytec –entidad que selecciona a los representantes peruanos en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología– cuente con recursos para aumentar la delegación nacional en futuras ediciones de la feria.
El proyecto peruano compartió con una escuela canadiense –que presentó “Estudio para encontrar marcadores moleculares para diferenciar razas patógenas que atacan los cultivos de lentejas” el segundo lugar de su categoría.
En esta edición del Intel ISEF, que se desarrolló en Los Ángeles, California, entre el 10 y 13 de mayo, participaron 1.500 estudiantes de 67 países de los cinco continentes y se presentaron 900 proyectos.

PARTIDA DOBLE
En la feria también participó el equipo de Pucallpa integrado por Kelly Zambrano y Gustavo Carrasco, con el proyecto “Biorremediación de aguas y suelos contaminados con petróleo”. Aunque no quedó entre los premiados, el proyecto generó buenos comentarios y cobertura de la prensa local.
Nicanor Loayza, promotor de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltó que a futuro la participación nacional en el Intel ISEF debería seguir enfocándose en estudios que resalten la biodiversidad del país.

EL DATO
  • El país latino más premiado fue Brasil con cinco reconocimientos en las categorías ciencias de la medicina y la salud, ciencias sociales y del comportamiento, ingeniería eléctrica y mecánica, y gestión ambiental. México obtuvo dos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario