Para Reflexionar

DFC: armas de construcción masiva con que dotar a los alumnos


¿Alguna vez has querido cambiar un problema de tu entorno profesional o familiar pero no lo has intentado porque pensabas que era imposible? No estás solo. Cambiar las cosas que nos disgustan no es tarea fácil, especialmente si nunca antes te han equipado con las herramientas necesarias para abordar un problema real y sobre todo no has desarrollado esa confianza en tu propia capacidad.

Kiran Bir en el Colegio Montserrat
Kiran Bir Sethi en el Colegio Montserrat


La semana pasada vivía en primera persona el movimiento internacional Design for Change (DFC), en español “Diseño el Cambio”, de la mano de su fundadora Kiran Bir Sethi, que visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona.
Este movimiento global tiene su origen en Riverside School, una escuela que Kiran inició hace 11 años en la ciudad de Ahmedabad en la India.
Kiran, entonces diseñadora gráfica de profesión, cuenta que decepcionada con la pedagogía obsoleta que se practicaba con su hijo de 6 años, decidió diseñar un nuevo enfoque en educación creando un programa socialmente constructivo. En 2009 lanzaba DFC inspirando a niños de toda la India a participar en un proyecto de una semana para cambiar un aspecto de la vida dentro de su propia comunidad.
A partir de aquí, DFC ha permitido que niños de todo el mundo sean capaces de solucionar problemas comunes de su entorno de forma reiterada. Para ello se les enseña este proceso de pensamiento de diseño muy bien definido, que les permite sentirse protagonistas de este cambio y decir “YO PUEDO”, en lugar de “¿Puedo?”
El Colegio Montserrat de Barcelona y otros colegios de la Sagrada Familia de Nazaret en España se han sumado a esta iniciativa este año y han dado la oportunidad a sus alumnos de expresar sus propias ideas con el fin de mejorar su entorno y ponerlas en acción. Los alumnos presentaron y compartieron el resultado de sus proyectos con Kiran Bir, padres y docentes.

¿En qué consiste exactamente el proyecto “Diseño el Cambio”?
El proyecto consiste en pedir a los alumnos que piensen en problemas con los que encuentran en sus vidas diarias, ya sea en la escuela, en su barrio o en casa, que les gustaría cambiar. Tras escoger entre todos un problema mayoritario se trabaja en equipo para encontrar soluciones.
Se trata de un concepto simple pero muy constructivo, y que gracias a esta simplicidad se ha podido exportar desde su origen en la India al resto de los centros educativos de todo el mundo.

¿Qué tipo de cosas son capaces de cambiar los niños gracias a estos proyectos?
El tipo de cambios que los niños están soñando y liderando en el todo el mundo son brillantes y muy variados.

  • Los niños de Infantil del Colegio Montserrat se propusieron conseguir un patio más limpio, concienciando a todos con el lema “Keep the school clean. Rubbish in the bin”.
  • Los alumnos de 3º de primaria decidieron mejorar la privacidad en los baños del colegio, incorporando un sistema de carteles “Ocupado” y “Libre”.
  • Los niños de la ESO de Nazaret Los Realejos se propusieron que la gente más pobre no se quedara sin cena de Navidad, organizándose en grupos para ir casa por casa a recoger comida y poniéndose en contacto con Caritas.
  • Niños en Australia mejoran la estancia de niños enfermos en los hospitales, decorando sus habitaciones, buscando actividades para que se distraigan antes de una operación, etc.
  • En Taiwan los alumnos comprenden la dificultad que un compañero suyo experimenta cada día por su discapacidad visual y por primera vez le dejan tocar sus caras para que les conozca mejor.
  • En Bhutan los niños deciden reciclar el plástico de la comida envasada que consumen para proteger el medio ambiente. Deciden transformar los residuos de plástico en productos creativos y reducir su consumo únicamente a los miércoles.
  • En Slovenia los niños deciden tras las devastadoras inundaciones del 2010, recaudar fondos para ayudar en la compra de alimentos para las familias afectadas. En el centro se organiza un baile para la comunidad y el dinero recolectado se entrega a la Cruz Roja en su integridad.
Ventana externa
 
Kiran nos contó muchas de estas historias durante su conferencia, que puedes conocer más a fondo a través de la web Design for Change. Los niños están demostrando tener la capacidad de “diseñar” el futuro que desean.

Su éxito en gran parte surge cuando los niños y jóvenes ven a otras personas de su misma edad cambiando ya problemas de su entorno, contagiando el deseo y la convicción de que ellos también pueden hacerlo.

¿Por qué es importante incluir este tipo de proyectos en el centro?
Un docente puede pensar a priori que no hay tiempo dentro del curriculum escolar para incluir este tipo de proyectos. Pero “Diseño el Cambio” no es sólo un programa social sino que está diseñado para aprender las habilidades claves del siglo XXI.
  • Nada desarrolla mejor las competencias de los alumnos que trabajando dentro de un contexto real y relevante a su mundo. “Diseña el cambio” demanda a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico, creatividad para encontrar soluciones, trabajar en equipo, saber investigar y filtrar información, ser capaces de decidir, persistir ante las dificultades, reflexionar sobre el resultado conseguido, comunicar su historia de forma oral y escrita y aprovechar las nuevas tecnologías para transmitir y compartir.
  • El proyecto no surge a partir de un problema teórico de un libro de texto, sino que los estudiantes se enfrentan a problemas reales, con los que se sienten personalmente afectados. Como consecuencia los alumnos están altamente motivados, se involucran y sienten que adquieren conocimientos para un propósito claro.
  • El profesor se convierte en un facilitador, en un compañero de exploración y no en un simple director de orquestra. Se permite a los estudiantes descubrir que hay varias maneras de solucionar un problema y nadie tiene la fórmula absoluta. El profesor elimina la percepción de un alumno que está incapacitado o indefenso para cambiar su alrededor.

En Riverside se integran las matemáticas, la lengua, las ciencias, la física y cualquier otra asignatura dentro de este tipo de proyectos. Kiran nos explicaba que para solucionar ciertos problemas, es necesario por ejemplo, que los alumnos realicen cálculos matemáticos, manipulen datos y los interpreten, redacten documentos o comprendan la ley de la gravedad.

El alumno tiene siempre claro el objetivo del proyecto, quién es su audiencia, para quién tiene valor su esfuerzo, por qué se hace de esta manera, etc. Como consecuencia el aprendizaje es más efectivo ya que el alumno se sumerge en una actividad de exploración y descubrimiento personal.

¿Qué pasos se siguen para propiciar el cambio?
El proyecto “Diseña el Cambio” se divide en cuatro etapas, que normalmente tienen una semana de duración. En todas ellas el trabajo en equipo, el respeto y la transigencia con las ideas de los demás es clave para el éxito.

4 etapas en Design For Change

  • Primera etapa: SIENTE
Observa: Pide a los alumnos que caminen por su colegio o barrio y localicen situaciones problemáticas que les motestan. Pide que ahora hablen con las personas afectadas o que forman parte del problema y les pregunten por qué sucede esta situación.
Debate: En grupos, pide a los alumnos que hagan una lista de los problemas que han observado y tengan un debate sobre lo que les molesta.
Vota: Una vez los alumnos han compartido sus preocupaciones, pídeles que voten por UNA idea que les gustaría cambiar

  • Segunda etapa: IMAGINA
Idea : Haz que los niños mediten sobre diferentes maneras en que la situación podría cambiarse para mejorar
Vota: Escoge la idea que tenga mayor potencial de dar efecto en tan sólo UNA semana

  • Tercera etapa: HAZLO
Planifica: Es hora de llevar a cabo la idea ayundándoles a planificar, cuántas personas se van a necesitar, qué recursos van a ser necesarios, cuál es el presupuesto, de dónde va a salir el dinero o cuánto tiempo va a tardar.
Implementa: Piensa que PUEDES hacerlo!
Documenta: Los niños registran y documentan todo el proceso que les ha llevado al cambio a través de una presentación de powerpoint, video, audio o fotografías.

  • Cuarta etapa: COMPARTE
Comparte: Comparte tu historia con otros centros, en redes sociales y prensa para inspirar a otras personas a cambiar su alrededor también. Incluye la presentación del proyecto (YouTube, Flickr, Prezi, Slideshare, etc)
Persiste: A veces el cambio no ocurre de forma inmediata pero al persistir sí vemos el resultado en el largo plazo.

¿Qué se consigue a largo plazo a través de este tipo de proyectos?
Uno de los beneficios que consigue este proyecto es principalmente conseguir alumnos más curiosos y competentes para el futuro.
Para ser capaces de afrontar y cambiar problemas de mayor magnitud en la edad adulta, se debe desarrollar el hábito de hacerlo ya en nuestra infancia. La confianza en “YO PUEDO” surge fácilmente cuando llevamos poniéndolo en práctica durante años y somos conscientes del proceso y persistencia que requiere, tanto a nivel individual como a nivel de grupo.
Todos entendemos que para que un niño aprenda a hacer una pirueta con salto mortal, primero debe dominar una simple voltereta en el suelo apoyando las manos. Poco a poco tras el trabajo duro y la persitencia ante la gran dificultad será capaz de alcanzar el objetivo propuesto. Del mismo modo la resolución de problemas debe trabajarse desde la infancia, empezando con dificultades asequibles y construyendo a partir de la superación de retos.

¿Qué ocurre si tras el proyecto no sucede el cambio o el cambio es poco duradero?
Cuando el cambio no sucede o tras unas semanas, los problemas vuelven a reaparecer, es hora de aprender a persistir. Los estudiantes deben hablar con las personas afectadas y entender porqué no ha funcionado: ¿qué sucede que se vuelve a la antigua rutina? ¿cuándo ocurre el problema con más frecuencia? ¿qué tipo de datos nos ayudarían a entender todavía mejor el tipo de solución necesaria? ¿qué cambios debemos introducir en un segundo intento?
En Riverside School saben que el cambio no sucede con facilidad. Por ello, como parte de su currilucum académico, cada uno de sus alumnos debe escoger y comprometerse con una idea de cambio durante 5 años y así desarrollar el hábito de persistir ante la dificultad.
Hablé con Kiran unos minutos y realmente ví que el impulso de “Diseño el Cambio” ha venido por la pasión y la convicción que Kiran Bir y cientos de personas tienen en la propia naturaleza del proyecto.
No es difícil contagiarse escuchándola en su TEDIndia en 2009: Kiran Bir enseña a los niños a responsabilizarse.
Para concluir me gustaría destacar que en tres años “Design for Change” se ha extendido a 33 países de todo el mundo y ha sido capaz de ”contagiar” a más de 250.000 niños el espíritu del “YO PUEDO”, sin ninguna inversión de capital.
Si deseas unirte al movimiento “Diseño el Cambio” o conocer cómo puede ayudar este proyecto a tus alumnos a cambiar una situación difícil, especialmente en estos momentos, visita Design for Change. Como ella misma dijo: “Change is not easy, just worth it“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario