Para Reflexionar

Escolares peruanos se preparan para competencia internacional en Arizona

A cuatro días de viajar a Estados Unidos, la delegación peruana ajusta los últimos detalles para la presentación de sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) 2013, un encuentro que reúne a más de 1.500 jóvenes científicos del planeta. La delegación está formada por los dos ganadores del XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt) 2012, organizada por Concytec, y sus maestros asesores. El año pasado, ellos pasaron las rigurosas etapas de selección, desde el ámbito distrital, el provincial hasta imponerse como ganadores nacionales. Este triunfo les dio el derecho a participar en una de las ferias de ciencias más importante del mundo, organizada por Intel.


En el área de Ciencias Ambientales, las alumnas del quinto de secundaria de la I.E. Callao, Karla Mendoza e Ingrid Meza, junto a su asesora Ana Abregú presentarán una investigación que demuestra las propiedades beneficiosas para la agricultura del abono elaborado a partir de los desechos del ‘Porcellio laevis’, conocido como chanchito de tierra o humedad.

“Antes de involucrarnos en el proyecto, pensábamos que los chanchitos eran insectos, pero son crustáceos terrestres, emparentados con las langostas. Se alimentan de residuos orgánicos y su presencia es importante porque es un indicador de la calidad de los suelos. Ellos viven donde no hay químicos contaminantes”, explica Ingrid a El Comercio.

Ella y su compañera, mediante ensayo y error, se han vuelto expertas en la crianza de estos chanchitos en el biohuerto de su colegio. Allí cultivan tarwi, camote, sarandaja, cebada, entre otros.

“La hembra puede dar en una semana hasta 120 huevos. Ya tenemos 30 criaderos en nuestro colegio y con el estiércol que obtenemos elaboramos un abono líquido, al que hemos llamado Biolchan. Este es rico en nitrógeno. Aunque el suelo de nuestro colegio es arcilloso, las plantas ahora crecen fuertes y ya no se enferman. Lo hemos comprobado”, añade Karla.

Brajan Nieto y Alfonso Ramos, del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, ganaron en la categoría Ciencias Básicas. Asesorados por su profesor David Travezaño, presentarán su innovación en el proceso de desalinización de agua de mar a partir de energía solar.

“El desalinizador solar tradicional ya existe y funciona en países donde su población sufre por las dificultades para acceder al agua. El principio es la separación de la sal por destilación, cuando el agua bulle. Nosotros incorporamos un colector y esto reduce el proceso a la mitad. Creemos que el agua es una urgencia y si tenemos la energía solar, podemos aprovecharla”, comenta Alfonso a este Diario.

Se trata del tercer prototipo mejorado de estos alumnos, que seguirán la carrera de Ingeniería Civil al finalizar la secundaria.

“Hemos incorporado unos tubos de cobre porque son buenos conductores térmicos. Así, cuando el agua pasa a través de ellos, esta se calienta y vuelve al destilador a temperatura más alta. Podríamos someter a esta agua destilada a un proceso de potencialización para volverla apta para el consumo humano”, finaliza Brajan.

Reunión multicultural de científicos
Desde el 2011, Intel lleva delegaciones peruanas para representar al país en el Intel ISEF. La feria se realizará este año en el Phoenix Convention Center, del 12 al17 de mayo. Esta iniciativa destaca porque se trata de una empresa tecnológica involucrada en el sector educativo.

“Es muy importante incentivar la investigación porque necesitamos más ingenieros, más científicos en los medios local e internacional. Tenemos talentos y queremos que estos chicos puedan sentir que tienen una oportunidad dentro de su propio país”, indica Jessica Freundt, gerenta de Educación y Responsabilidad Social de Intel Perú.

Hace dos años, tres finalistas peruanos obtuvieron un segundo puesto en el Intel ISEF.

En esta feria participan escolares de 70 países y territorios del mundo, quienes intercambian experiencias durante una semana. Además es visitada por científicos de universidades de renombre en busca de jóvenes talentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada