Para Reflexionar

Jugar a Tetris resultar efectivo para el “ojo vago” en adultos




Un nuevo estudio ha concluido que jugar al Tetris puede mejorar la visión espacial de las personas con ambliopía, un trastorno más comúnmente conocido como ‘ojo vago’, contrario a las técnicas empleados y que incluye el uso de gafas y parches.

El equipo de científicos dirigidos por el doctor Robert Hess, de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), y un grupo de científicos, utilizaron el popular videojuego en un enfoque innovador para el tratamiento en pacientes adultos, en los que es más difícil una recuperación.

La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la infancia, que afecta hasta un 3 por ciento de la población y está causada por el mal procesamiento en el cerebro, lo que genera la supresión del ojo más débil por el ojo más fuerte.

Según Hess y sus colegas, el cerebro humano adulto tiene un importante grado de plasticidad y esto proporciona la base para el tratamiento de una amplia gama de condiciones donde la visión se ha perdido como resultado de un periodo interrumpido de desarrollo visual temprano en la infancia.

Los investigadores examinaron la posibilidad de tratar a los adultos ambliopes utilizando el videojuego Tetris, que consiste en conectar los diferentes bloques que van cayendo al suelo desde la parte de arriba de la pantalla.

Los investigadores examinaron una muestra de 18 adultos con ambliopía y, de ellos,nueve jugaron monocularmente con el ojo más débil, mientras que el ojo más fuerte fue parcheado y los otros nueve jugaron con cada ojo viendo una parte separada del juego.

Después de dos semanas, el segundo grupo mostró una mejora dramática en la visión del ojo más débil, tanto en 3-D como en la percepción de profundidad, y cuando el grupo con parche monocular, que había mostrado sólo una mejora moderada, se cambió a la otra modalidad, su visión también mejoró dramáticamente. (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada