Para Reflexionar

Todo lo que usted quería saber sobre teléfonos celulares...

Los teléfonos celular es dejaron de ser dispositivos que se emplean para realizar llamadas telefónicas y se convirtieron en computadoras de bolsillo.
Incluso los teléfonos más antiguos tienen capacidad de conexión a internet.
BBC Mundo les presenta algunas de las dudas más comunes sobre el tema acompañadas de nuestras respuestas.

¿Qué es un teléfono inteligente?
Es un teléfono celular que, además de realizar llamadas, tiene acceso a un conjunto de aplicaciones y funciones similares a las de una computadora.
Cuenta además con más opciones de conectividad, como acceso a internet. La mayoría de estos dispositivos tienen pantallas táctiles, además de memoria y procesadores similares al de un ordenador.
También tienen sistemas operativos -el equivalente a OS X, Windows o Linux en una computadora- diseñados especialmente para estos aparatos.
Son, en resumen, computadoras de bolsillo con las que se pueden hacer llamadas telefónicas.

¿Qué es una app?
Las apps o aplicaciones son pequeños programas informáticos que pueden descargarse e instalarse en teléfonos inteligentes y que permiten a sus usuarios ejecutar algunas tareas desde su teléfono.
La mayoría de ellas se encuentran agrupadas en tiendas virtuales y algunas son de paga, mientras que otras son gratuitas -dependiendo generalmente del sistema operativo (iOS, Android, Windows Phone, Symbian, BlackBerry, etc)-.
Se trata de programas limitados que cumplen una o varias funciones para las que fueron diseñados, tal cual ocurre con programas instalados en las computadoras de escritorio.
Las aplicaciones que se descargan suelen pesar menos de 5 MB.

¿Todos los teléfonos tienen apps?
Las aplicaciones con características más avanzadas sólo se encuentran en los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, los dispositivos con características básicas que tengan soporte para Java también pueden instalar apps, aunque éstas son más limitadas.
Aún así, productos como Snaptu permiten instalar un conjunto de aplicaciones que suelen recrear una experiencia similar a la que se vive en teléfonos inteligentes.

¿Cómo se conecta un teléfono a internet?
Los móviles tienen con contar con capacidad para utilizar alguno de los estándares internacionales que permiten recibir y enviar datos en movimiento.
Entre los estándares se cuentan WAP, 2G, 3G o 4G, entre otros. Para que la conexión sea exitosa, el usuario debe estar en una zona que tenga cobertura.
Los aparatos de última generación también cuentan con soporte para conectarse vía inalámbrica, a través del protocolo WiFi.

¿Qué es WAP? ¿qué es 3G?
WAP (o Wireless Application Protocol) es un estándar internacional para la transmisión y recepción de datos en un teléfono celular.
Se trata de un protocolo común en teléfonos celulares más antiguos (antes de la era de los inteligentes) y que es más lento que los estándares más modernos.
El 3G es mucho más utilizado en la actualidad, principalmente en los teléfonos de última generación, y permite la transmisión de datos y archivos multimedia a una mayor velocidad.
Este servicio puede alcanzar, en teoría, una velocidad de descarga de hasta 56 Mbps.

¿Qué es un mensaje MMS?

El servicio de mensajes multimedia (MMS por sus siglas en inglés) permite enviar contenido en diferentes formatos (audio, foto, video) a un celular a través de un mensaje.
Se trata de una versión avanzada de los mensajes de texto y suele utilizarse sobre todo para enviar fotografías tomadas con la cámara del celular.
No todos los operadores de telefonía incluyen el servicio como parte de los mensajes de texto. La mayoría suele cobrar más por su uso, que va disminuyendo su utilidad debido al acceso a correo electrónico desde celular.

¿Es muy caro conectarse a internet desde un móvil?
Cada vez más gente usa internet desde su teléfono.
Eso depende del plan que se tenga contratado con la empresa de telefonía celular.
Algunas compañías ofrecen tarifas ilimitadas o planas de acceso a la red con las que, por un precio mensual acordado con anterioridad, se pueden consumir hasta 1 o 3 GB de información.
Existen varias aplicaciones que ayudan a revisar que el usuario no sobrepase este consumo.
Si el teléfono es de prepago, los operadores suelen establecer una tarifa por MB consumido o una tarifa máxima diaria.

¿Por qué las empresas bloquean los teléfonos celulares?
La mayoría de las compañías suelen subsidiar el precio de los teléfonos para que los usuarios puedan pagarlos, con la esperanza de recuperar los costos a través de sus tarifas de uso.
Para evitar que sus usuarios se vayan a otras empresas -perdiendo así el negocio- los operadores bloquean la tarjeta SIM (también conocida como "chip") a fin de que el teléfono sólo pueda utilizarse en su red.
Algunas ofrecen desbloquearla después de un tiempo (seis meses en promedio) aunque muchos usuarios acuden a comercios locales que realizan dicha operación.
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario